pasos desde el inicio
Las Jornadas de Paz y Dignidad, que comenzaron en 1992, se centran en un propósito específico cada cuatro años, reflejando las necesidades, aspiraciones y espiritualidad de las comunidades participantes.
Cada paso busca inspirar acción y reflexión en torno a temas de importancia tanto para los pueblos originarios como para la humanidad en general. Aquí se explica cada propósito desde el inicio de las jornadas hasta 2024.
Se invitó reconocer que independiente del color de la piel, todos somos el mismo Ser. Se honró el último día libre de los pueblos originarios, en teotihuacan 12 de octubre de 1992.
Este propósito hizo hincapié en Honrar a las ancianas y ancianos guardianes de los conocimientos de la tierra y a los niños y niñas garantes de este conocimiento.
En el año 2000, el rezo se centró en honrar la familia.
Este rezo abogó por honrar a la mujer y a todas las formas dadoras de vida.
Reconociendo el honrar los sitios sagrados de Abya ]Yala.
Este rezo se enfocó en Honrar el Espíritu del Agua.
En 2016, el rezo resaltó el honrar el Espíritu de la Semilla Originaria.
En este rezo nos dispusimos a honrar el Espíritu del Fuego.
El rezo de 2024 invita a honrar la palabra desde el corazón, aliento de vida.
Cada uno de estos propósitos de las Jornadas de Paz y Dignidad, refleja un paso en el viaje colectivo hacia la realización de una sociedad más justa, pacífica y respetuosa con la Tierra y todas sus formas de vida. Son llamados a la acción y la meditación, invitando a individuos y comunidades a contribuir a la sanación y el bienestar colectivo.